Contaminación empeora en 2018


USUAL. La contaminación fue una constante en la ciudad durante este año. (Foto: Alfonso Hernández)



En la ciudad, el promedio por día del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) es de 103 puntos, los cuales son considerados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) como indicador de muy mala calidad del aire.
De acuerdo con los registros del sistema Mide Jalisco, el objetivo a alcanzar este 2018 era promediar 96 Imeca en 2018; sin embargo, fue rebasado por siete puntos en la ciudad. Se trata de una tendencia al alza, pues así se ha comportado la contaminación en los últimos seis años: a partir de 2012 se registró un promedio de 87 Imeca al día, pero le siguió una numeralia de 85 en 2013; otra vez 87 en 2014; 90, en 2015; 93, en 2016, y 97 en 2017.
A decir de Georgina Orozco Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto se debe en parte a que el gobierno pasado no consiguió concretar un modelo de transporte colectivo eficiente que desincentive el uso del auto, lo cual ha generado que 28 por ciento de la población tapatía se mueva exclusivamente en coche, y a la fecha existan dos personas por cada auto en el estado.
Mientras no se fomente a gran escala la movilidad colectiva, sobre todo a escuelas y centros de trabajo, la contaminación no disminuirá, advirtió, con las afectaciones sociales, a la salud, ambientales y económicas que ello significa.
“Que se repiense el modelo de movilidad en la ciudad y se visualice en modelos integrales de transporte público. Yo le lancé un reto al doctor Sergio Graf (titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) referente a que se debía visualizar el modelo de transporte a las universidades públicas y privadas para que los estudiantes se trasladen de manera segura, práctica y eficiente, porque gran parte del parque vehicular que se está incrementando es en este sector universitario”, planteó la académica.
Además, señaló que el mantenimiento a las estaciones de monitoreo durante los últimos seis años ha sido insuficiente, además de que la red de medición no creció. Por lo cual hizo un llamado al nuevo gobierno del estado a retomar esta agenda y a proponerse emprender acciones que sí reflejen resultados en una disminución de contaminantes.
“En ese tema hay varios asuntos pendientes, por ejemplo que el sistema de monitoreo atmosférico funcione realmente con certeza y que los datos estén siendo registrados para hacer un diagnóstico eficaz, porque muchas veces hay huecos en las bases de datos porque no están operando las estaciones, eso no debería ocurrir en una ciudad como la nuestra. Hay que empezar porque el sistema de monitoreo funcione”, agregó.
______________
FRASE
“(Pido) que se repiense el modelo de movilidad en la ciudad y se visualice en modelos integrales de transporte público” Georgina Orozco Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas
JJ/I

Entradas populares