Debaten por mejorar la movilidad

“Seguridad vial, movilidad eficiente y transporte de calidad”, las apuestas
Instalan mesas de trabajo entre legisladores y sociedad civil para vincular esfuerzos con los ayuntamientos
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
La Comisión de Movilidad y Transporte es la encargada de llevar a cabo las reuniones mensuales, con las cuales se pretende crear e impulsar iniciativas/Foto: Francisco Tapia
La Comisión de Movilidad y Transporte es la encargada de llevar a cabo las reuniones mensuales, con las cuales se pretende crear e impulsar iniciativas/Foto: Francisco Tapia
Con el objetivo de trabajar para crear condiciones óptimas de movilidad en el estado, en el Congreso de Jalisco se instalaron oficialmente las mesas de trabajo en la materia entre diputados y organismos de la sociedad civil.

La Comisión de Movilidad y Transporte, a cargo del diputado Jonadab Martínez García, llevará a cabo mencionadas reuniones mensuales, con las cuales se pretende crear e impulsar iniciativas no solo para generar transporte público de calidad o calles con mejor infraestructura, sino una mayor cultura vial en jaliscienses.

De acuerdo al legislador emecista, entre los principales puntos a trabajar durante los siguientes meses están crear una verdadera comunicación legislativa para que la ciudadanía conozca las leyes actuales y qué es lo que sí o no se puede hacer; crear mecanismos más rigurosos al momento de que se entreguen las licencias de conducir; así como la mejora al transporte público.

Abundó en la misma reunión con representantes de organizaciones enfocadas al tema de movilidad, sobre cómo serán necesarias campañas de socialización vial de manera masiva, así como realizar trabajo en conjunto con los demás niveles de gobierno para lograr -en cuanto a mejora del transporte público se trata- la accesibilidad universal, que fue uno de los puntos más tocados durante la reunión.
“En los tres puntos nos comprometemos a trabajar. Obviamente no en tres años se soluciona la dificultad que hay en la ciudad, y más en seguridad vial, pero me comprometo a que haré lo posible, con la ayuda también del gobernador, para que la seguridad vial en el estado sea mejor, para que la movilidad sea de manera más eficiente, y que el transporte público realmente sea un transporte de calidad, eficiente y rápido”, dijo Martínez García.

La infraestructura vial también fue una constante entre organismos de la sociedad, sin embargo, Martínez García señaló que al ser el Congreso un poder que regula y establece leyes, es atribución de los ayuntamientos el generar calles no solo seguras, sino adecuadas para todo tipo de movilidad, por lo que el lunes próximo se reunirá con autoridades de los municipios a fin de explanar la agenda en la materia y ver qué es lo que se puede implementar en conjunto.

“Escucharemos sus inquietudes para trazar una ruta con los municipios, pues al final son ellos los encargados de la infraestructura vial, de la señalización, de que las banquetas que sean accesibles. Entonces, ¿de qué sirve tener una reglamentación, si el municipio no adopta su responsabilidad?, para eso es a grandes rasgos la reunión con las autoridades para tener un compromiso compartido”, indicó el emecista.

Comentarios