En transporte público, Aristóteles no cumplió ni siquiera su último compromiso

Fotografía: Pasajero 7
Guadalajara, Jalisco.
El quinto informe de gobierno de Aristóteles Sandoval fue en formato Ted Talk, en febrero pasado. El gobernador acudió al Conjunto de Artes Escénicas en una sala llena de colaboradores, amigos y allegados que se pusieron de pie para aplaudir su arenga. Después de casi una hora de discurso, el mandatario lanzó cinco retos. Uno de ellos no lo cumplió, la mejora del transporte público.
El reto lanzado fue el siguiente:
“El cuarto reto, y aquí con la Secretaría de Movilidad y su secretario, es que este año echemos a andar las 12 rutas troncales y 30 rutas alimentadoras para así poder hacer realidad el 80% del que estoy hablando. Y cambiemos el modelo, que se vea reflejado en cada una de las avenidas, dejando un mejor servicio de transporte público a los jaliscienses”.
Sin embargo, en su último informe de actividades publicado en la página del Gobierno del Estado, sólo se habla de la puesta en operación de “42 rutas troncales y complementarias”, pero no hace un desglose de ellas.
De acuerdo con el último boletín publicado por la Secretaría de Movilidad el pasado 7 de noviembre, menciona que “con la incorporación el pasado fin de semana de una ruta más al nuevo modelo ruta-empresa, suman ya once las rutas troncales y 12 complementarias que en todo el Estado operan bajo esta modalidad y dejaron atrás el viejo esquema hombre-camión”.

 – Claroscuros –

El contenido del último informe de gobierno de Aristóteles Sandoval habla de las omisiones y las cosas que no se alcanzaron a resolver en esta administración, una de ellas fue la calidad en el servicio. En la página 50 de dicho documento, se puede leer lo siguiente:
“Así, al término del sexenio podemos afirmar que, si bien la transformación no se encuentra completa, se ha avanzado de forma contundente con las bases administrativas, jurídicas y operativas que permitan culminar los proyectos emprendidos a mediano plazo”.
El documento recuerda que en marzo pasado hubo un paro camionero que afectó a miles de usuarios. Al respecto, se inició con “el proceso de revocación de 110 subrogaciones para la ruta 622 y de 36 en el caso de la 626”.

 – Mibici, la estrellita del sexenio –

Desde el 2014, uno de los programas con mayor aceptación ciudadana fue el de bicicleta pública Mibici. En el último informe de actividades de Aristóteles Sandoval, se habla de su crecimiento durante los últimos meses, que se adquirieron 330 vehículos más y se instalaron 38 estaciones más.
Otro de los programas que tuvieron buenos resultados fue el Operativo Salvando Vidas. Este año, casi 352 mil personas participaron en los más de mil puntos de revisión que se instalaron durante los primeros 11 meses del año.
“Estas medidas de prevención y sanción continúan sus frutos en 2018 y demuestran la pertinencia de los operativos a través del hecho de que, mientras en 2012 se registraron 175 muertes en accidentes viales con presencia de alcohol en el AMG, al mes de octubre de 2018 se registraron sólo dos”.

Comentarios