Fallan Municipios en plan ambiental


Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (29 diciembre 2018).- En el discurso figuran únicamente la preservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Apenas dos Municipios -Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga-, de los nueve que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuentan con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

Sin embargo, el POEL de Tlajomulco data de 2010 y el propio Municipio reconoce que es obsoleto, por lo que prometieron actualizarlo durante 2019.

"El ordenamiento ecológico es una de las principales herramientas necesarias inclusive para poder arribar a la sustentabilidad; si no tenemos ordenado ecológicamente el territorio, las ofertas o las promesas de sustentabilidad van a quedar solamente en promesas", aseveró Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG.

El experto explicó que un programa de ordenamiento ecológico es la caracterización del Municipio -tipo de suelo, clima, vegetación, productividad- que permite manejar el desarrollo del territorio para alcanzar la sustentabilidad.

Al no contar con ese instrumento, advirtió que un Municipio enfrentará deforestación, desertificación, contaminación de suelos, falta de control de emisiones contaminantes, cambios anárquicos de uso de suelo y un recorte de los corredores biológicos.

"Todos los problemas ambientales que tenemos ahorita, es porque no tenemos ordenado ecológicamente el territorio y realmente hacemos lo que se nos da la gana, ese es el gran problema y con un ordenamiento ya no podemos hacer lo que nos dé la gana", concluyó el investigador.

Además de Zapopan y Tlajomulco, el MIDE reconoce a otros 31 Municipios de los 125 que integran al Estado, con algún tipo de ordenamiento ecológico, ya sea estatal, regional o municipal. La meta del Ejecutivo era llegar a 82 durante este año.

"Jalisco no está bajo, está apenas iniciando el ordenamiento ecológico de su territorio, un ordenamiento que se debió haber hecho por lo menos hace 15 o 20 años", apuntó el investigador.

Según el Estado, el incumpliendo de la meta se debió a complicaciones presupuestales que imposibilitaron la licitación y elaboración de estos programas, además de que no se registró la
participación de proveedores con la calidad y la suficiencia técnica requeridas para lograrlos.

Entradas populares