Padecen polución en la Metrópoli




Jonathan Bañuelos/mural
Guadalajara, México (24 diciembre 2018).- Es domingo a mediodía y en las faldas del Cerro del Cuatro se observa una neblina gris que provoca estornudos y comezón en la nariz.

Es la zona en la que, desde el sábado a las 6:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó precontingencia atmosférica. Hasta ayer, a las 21:00 horas, mantenía dicho estatus, con 134 Imecas de partículas menores a 10 micras (PM10)
Martha Leticia López Medina, vecina de Miravalle, supo de esta situación gracias a sus bronquios y pulmones, y no a noticias o notificaciones en redes sociales.

Al padecer bronquitis crónica desde hace una década, los ataques de tos son más frecuentes durante los días contaminados.

Aunque quisiera permanecer dentro de casa para cuidar su salud, tiene que salir a trabajar, exponiéndose al aire dañino, compartió.

Por su parte, Irma Jiménez, otra vecina, mencionó que percibe la contaminación del aire cuando estornuda en repetidas ocasiones y los ojos le comienzan a llorar.

"En la noche se pone peor, se ve como una nube, pero es la pura contaminación", explicó.

Ambas coincidieron que en 40 años que llevan viviendo en la colonia, nunca habían percibido niveles de contaminación tan graves como en el último quinquenio.

Otra estación que al cierre de la edición seguía en precontingencia atmosférica es la de Santa Fe. Se activó desde el viernes pasado, a las 14:00 horas, y hasta ayer a las 21:00 horas estaba en 130 Imecas por PM10.

Mientras que en Las Pintas ha empeorado la contaminación, pues el sábado a las 6:00 horas se decretó contingencia atmosférica fase 1, con 154 puntos Imeca, y ayer por la noche había subido a 164.

En general, la calidad del aire fue considerada regular para toda la Metrópoli, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

En abril de 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación dirigida a dependencias estatales y municipales para que atendieran la contaminación atmosférica en Miravalle; sin embargo, no se ha cumplido en su totalidad.
Según registros de la Defensoría, la recomendación está en vías de cumplimiento.

Entradas populares