Piden atender fallas en movilidad


Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (07 diciembre 2018).- Organizaciones civiles acudieron al Congreso local donde, ante la Comisión de Movilidad y Transporte, demandaron atender fallas que se tienen en el Estado respecto, por ejemplo, en la asignación de licencias de conducir y accesibilidad en transporte público.

Jonadab Martínez, diputado emecista presidente de la Comisión, se encargó de escuchar las exigencias de representantes de colectivos, comprometiéndose a dar seguimiento a los temas expuestos.

"(Se expuso) que la licencia actual para conducir se da sin protocolos reales de cursos o capacitación, sino que hay personas que tienen su licencia pero que realmente no conocen las reglas", indicó el legislador.

"No podemos hacer mucho con los que ya tienen su licencia, pero con los nuevos sí podemos hacer para mejorar su capacitación y que realmente tengan una licencia con el valor no de identificación, sino de certificación de conducción", añadió.

Refirió que, respecto al transporte público, lar organizaciones civiles reclamaron la falta de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, situación que se buscará sea atendida para que la movilidad sea más eficiente.

"Les interesa mucho los sistemas de accesibilidad en el transporte público, que una persona con discapacidad pueda subirse, que una persona con silla de ruedas, una persona con un bebé cargando, que una persona con carriola, que alguien con una bici pueda transportarse en el transporte público", dijo Martínez.

"Voy a asumir la responsabilidad de sacar esos pendientes, obviamente no en tres años se soluciona toda la dificultad que hay en la Ciudad, y más de seguridad vial; pero yo me comprometo a que voy a hacer todo lo posible, y todo lo que esté a mi alcance con la ayuda del Ejecutivo, para que la seguridad vial en nuestro Estado sea mejor () y que el transporte público realmente () sea de calidad, eficiente y rápido", agregó.

Entre los colectivos que acudieron a la Asamblea está Jóvenes Salvaguarda, Proacción, Deporte Adaptado, Familia Incluyente, Asociación de Lisiados de Jalisco, Cemovial, Bici 10, Bici Blanca GDL, GDL en Bici, Paz Vial, Por Amor Abróchalo, Oblatos Bike, Red Universitaria para la Movilidad, y Observatorio Ciudadano de Movilidad.

"Hay compromisos que vamos a sacar en temas legislativos, y algunos que no están en nuestra competencia pero que platicaremos con autoridades estatales () para poder avanzar en la demanda de la sociedad civil organizada", declaro el legislador de MC.

"Lo que preocupa a la sociedad civil, y que fue algo reiterado, es que no ha habido una comunicación legislativa a la sociedad para informarle qué sí y qué no se puede en la Ciudad. Ellos consideran que muchos de los accidentes o siniestros viales suceden porque la gente no conoce las reglas de vialidad", acotó.

Comentarios