Amenazan blindaje para Cerro El Tajo


El 31 de enero de 2018 se publicó el decreto de Zona de Recuperación Ambiental en el Cerro El Tajo, para un polígono de mil 684 hectáreas: Foto: Grupo REFORMA
Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (28 enero 2019).- Intereses inmobiliarios amenazan la protección ambiental del Cerro El Tajo.

Adrián Talamantes Lobato, consejero jurídico del Gobierno de Jalisco, reveló que a casi un año de la Declaratoria de Zona de Recuperación Ambiental de Competencia Estatal para ese punto, hay seis Amparos y un juicio de nulidad que buscan revertirla.

El decreto, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el 29 de enero de 2018, establece el resguardo de un polígono de mil 684.03 hectáreas que circunda al Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.

"El estatus jurídico en el que se encuentra, está pendiente el desahogo de unas pruebas periciales para efecto que se acredite que la porción o superficie de terreno de la que se dicen propietarios (los quejosos), forma parte del área materia del decreto", explicó.

"O sea, todavía no se ha entrado al estudio o al fondo del decreto, sino que ahorita están en un tema, llamémoslo así, de forma, de acreditarse que la superficie de propiedad que dicen los quejosos forma parte del polígono protegido".

Agregó que dichos recursos legales son promovidos por personas físicas y sociedades anónimas.

Talamantes Lobato expuso que la defensa legal del decreto se fundamenta en el Artículo 27 constitucional, que faculta a las autoridades imponer modalidades que protejan el interés público sobre el particular.

Apuntó que el Ejecutivo ya ganó un Amparo en todas sus instancias, en el cual se reclamaba una superficie de 28 hectáreas que se pretendían urbanizar.

Uno de los 13 justificantes del decreto es la valoración de riesgos del sitio, emitida por la Unidad Estatal de Protección Civil.

"El tipo de suelo y pendientes del sitio lo hacen fácilmente erosionable, con inestabilidad en sus laderas, provocando susceptibilidad de deslaves y deslizamientos, lo que provoca la pérdida de hábitat de flora y fauna (...); el polígono se ubica dentro de los polígonos de riesgo alto", precisa el documento con el expediente DIGELAG DEC 001/2018.

En su Artículo 2, establece que busca evitar cambios de uso de suelo forestal a urbano, así como la urbanización del polígono, además de contribuir en la conservación y estabilidad de las laderas del cerro.

En el Presupuesto Estatal de Egresos 2019, el Ejecutivo planteó invertir 250 mil pesos para la ejecución de acciones de conservación y restauración en esa zona de recuperación ambiental, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
En disputa
El 31 de enero de 2018 se publicó el decreto de Zona de Recuperación Ambiental en el Cerro El Tajo, para un polígono de mil 684 hectáreas:

Objetivos del decreto
- Evitar cambios de uso de suelo forestal a urbano.
- Evitar urbanización del polígono en la zona de recuperación ambiental
- Contribuir a la continuidad del bosque de pino-encino, estableciendo la frontera forestal con el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.
- Contribuir a la conservación y estabilidad de las laderas del Cerro el Tajo.
- Queda prohibido interrumpir, rellenar o alterar los cauces de los arroyos, corrientes y manantiales.
- En el cerro se calcula la presencia de 55 especies de anfibios, 11 de reptiles, 71 de aves y 15 de mamíferos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Entradas populares