Analizan regular a los mototaxis


Mototaxis cobran 10 pesos por dar el servicio de traslado en Bulevar Bosques de Santa Anita. Foto: Raúl Méndez
Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (28 enero 2019).- En Tlajomulco están explorando alternativas para que los mototaxis operen de manera segura y legal.

Javier Jaramillo González, asesor de River, empresa que recién intentó dar servicio en Bulevar Bosques de Santa Anita y se retiró, aseguró que trabajan en una propuesta para ofrecer a los choferes autos seminuevos a cambio de sus unidades.

"Son gente buena, que lucha cada día de Sol a Sol por llevar algo a su casa, mis amigos los mototaxis. Yo no llevo mala relación con ellos, ni ellos con nosotros, lo único que queremos es tratar de que sus mototaxis, por seguridad del usuario, sean cambiados por carros pequeños", explicó.

"Más que seguir un pleito judicial, hay que ver cómo ayudarles, porque no se vale en este País quitarles el trabajo a unos por otros".

Agregó que el objetivo es conseguir créditos accesibles para 20 vehículos que podrían circular con permiso estatal por dicha vía para alimentar a los camiones de River que pasan por Avenida López Mateos Sur.

Pese a que SCT Jalisco había informado que los mototaxistas agredieron físicamente a un conductor de River hace una semana por operar en el bulevar, como MURAL publicó ayer, Jaramillo González lo rechazó.

Detalló que decidieron retirar el servicio mientras encuentran una solución integral de movilidad en la zona.

Al igual que mototaxistas y vecinos, añadió que su empresa ya fue convocada por el Ayuntamiento de Tlajomulco para encontrar una solución al transporte público del lugar, por lo que esperan tener la propuesta final dentro de dos meses y medio.

Según un estudio presentado por el Estado, el 95.6 por ciento de los 2 mil 330 mototaxistas en Jalisco se inclinan a que el servicio que prestan sea regularizado.

Actualmente, esa modalidad no está prevista en la Ley de Movilidad y la sanción, según el Artículo 174, es de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 12 mil 673 a 16 mil 898 pesos.

Entradas populares