Automovilistas invaden espacios para ciclovía


Usuarios de bicicleta, sin paso seguro en Zapopan Norte
Tienen que bajar a la calle y torear vehículos para poder circular; sin que las autoridades municipales pongan orden en la zona, el espacio es usado como estacionamiento de vehículos
Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Da coraje que el espacio destinado a los usuarios de la bicicleta sea utilizado impunemente por automovilistas, quienes a pesar de saber que el sitio no es para ellos, aun así lo ocupan, pues no hay quien los castigue/Fotos: Rafael Hernández Guízar
Transitar por la ciclovía de la avenida Dr. Luis Farah, en Zapopan, es casi imposible para los ciclistas que deben torear los carros, ambulancias y hasta patrullas que pasan a toda velocidad pues está ocupada por decenas de automóviles. 

Ubicada justo a las afueras de la Comisaría General de Seguridad Pública zapopana, la estación de Bomberos y la Cruz Verde, esta ciclovía que tuvo inversión municipal y estatal se ha convertido en el estacionamiento de quienes van a distintos lugares en los alrededores. 

“Pues es que es bien difícil pasar así, por eso nos tenemos que pasar a la calle pero lo malo es que de pronto pasan las ambulancias bien rápido porque van saliendo de aquí o las patrullas, o vienen las ambulancias con pacientes y es peligroso, no nomás para uno, para los chavos por ejemplo que usan la bicicleta y que son muchos”, dijo el señor Jorge León, un ciclista entrevistado en el lugar.

“Pues sí da coraje porque se supone que es para la bicicleta y se estacionan todos pero ni modo de andarse peleando con todos, no hacen caso”, agregó.
–¿Y la policía vial?
–No pues no hace nada, pasan y no dicen nada, es más los mismos policías y todos se estacionan en la ciclovía.

El entrevistado que iba acompañado de su hijo –también en bicicleta–, indicó que debería de haber operativos constantes para que se obligara a despejar la vía, algo en lo que –sostuvo– debería haber también conciencia por parte de la ciudadanía.

Al estar en el lugar, le preguntamos a quienes vimos estacionados y arriba de sus automóviles si sabían que era ciclovía; y aunque no negaron que sabían que se trataba de un carril destinado especialmente para el paso de las bicicletas, dijeron en su defensa que no se tardarían y que sólo iba a recoger personas, lo cual no era cierto, pues muchos se quedaron más de una hora en el lugar.

Trasciende que la zona está devastada, los pavimentos presentan baches y es también el sitio en donde los acomodadores de carros hacen su negocio, pues a sólo unos metros se ubica el estadio de beisbol de los Charros de Jalisco, y es justo en la ciclovía donde se estacionan los carros de quienes van a los juegos.

Por cierto que igualmente afuera de la comisaría, pero por la avenida Laureles, hay una ciclovía que tampoco es transitable pues no está delimitada y sirve como extensión de la banqueta para que las personas caminen, lo cual obliga también a los ciclistas a bajar al arroyo vehicular, exponiendo sus vidas.

Entradas populares