Baja contaminación por poca gasolina

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
Oportunidad. El uso de la bicicleta es una buena alternativa para sostener la mejoría en la calidad del aire. (Foto: Alfonso Hernández)


Tras cumplirse más de una semana de desabasto de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara, que ha derivado en prácticas de racionalización de viajes en automóvil, la calidad del aire mejoró del 4 al 11 de enero respecto al mismo periodo de 2018.
Mientras en 29 por ciento del tiempo transcurrido en esa semana del año pasado hubo mala calidad del aire (registros por encima de los 100 Imeca), en 2019 la polución se presentó en 22 por ciento de las horas monitoreadas por el gobierno del estado, es decir bajó 7 puntos porcentuales, de acuerdo con el listado histórico de las mediciones.
Para la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valentina Davydova Belitskaya, esta mejoría en la calidad del aire debe hacerse costumbre a través del reforzamiento de medios de transporte alternativos al automóvil de gasolina, como pueden ser la implementación de BRTs, reforzamiento de MiBici y del transporte público, pero también el aumento de los autos eléctricos, híbridos o con biocombustibles que demuestren ser menos contaminantes.
“La principal fuente de contaminación en nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara es el transporte; esto nos hace pensar si definitivamente ya llegó la hora en empezar a usar las bicicletas y solamente dar uso a los vehículos en casos de alta necesidad: madres que llevan a su hijos a la escuela, personas enfermas o que deban recorrer distancias mucho muy largas”, dijo.
“Necesitamos enfocarnos al uso del transporte público, con eso disminuirá muy significativamente el flujo del transporte vehicular, es el punto número uno para disminuir la contaminación del aire. En muchos casos los estudiantes llegan a los centros universitarios en bicicleta, esto es un segundo punto; a la Policía vial (le toca) asegurar las avenidas para que no atropellen a los ciclistas, darles seguridad. También hay que buscar el cambio de autos que usan gasolina pura a autos híbridos, lo que puede prolongar el uso de un tanque hasta por tres semanas”.
La académica señaló que, paralelamente al impulso de estas medidas, hace falta un mantenimiento mayor a la red de monitoreo atmosférico, ya que sigue presentando continuas fallas la medición de algunos contaminantes, como el PM 2.5, que ni siquiera lo tienen todas las estaciones.

Detenidos

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Hermes Ramírez Sánchez, exhortó a los automovilistas que hacen filas en las gasolineras a mantener el motor del auto apagado en tanto se les atiende, pues encenderlo y no avanzar por largos periodo genera altos niveles de polución.
JJ/I

Entradas populares