Deja camioneta por bici


Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (11 enero 2019).- La gasolina de su camioneta está reservada para emergencias, por lo que René Íñiguez optó por cambiar de medio de transporte, sin importar las distancias que tuviera que recorrer.

"Traigo gasolina, pero dije: 'sabes qué, hay que priorizar las cosas'; entonces, si hay la oportunidad de hacer diligencias en la bicicleta, la vamos a hacer", comentó.

Ayer, la bicicleta fue su aliado. En ella acudió a comprar material, entregar pedidos y visitar a sus clientes.

"Mi negocio está en Huentitán, fui al Mercado del Mar, en Zapopan; fui a San Juan Bosco, y fui a la Zona Industrial", subrayó.

Dentro de su recorrido tuvo que entregar unos botes de agua a un cliente, ya que se dedica a los sistemas de refrigeración industrial, por lo que adaptó su bicicleta con una caja especial para transportar la mercancía.

Íñiguez apoya la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, sabe que causa molestia, pero para él es una oportunidad de impulsar otros medios de transporte como la bici, donde se reducen tiempos, se ahorra en gasolina y se gana en salud.

"No les pido a los conductores que usen la bicicleta, pero que manejen con precaución y cuiden a los ciclistas, porque entre más ciclistas vayamos en el camino, más oportunidades tienen de gasolina y de vialidades libres", indicó.

Inclusive, esta crisis la ve como una oportunidad para crear una nueva cultura, donde se fomente la movilidad no motorizada, donde el peatón recupere su espacio y las bicicletas sean una alternativa para desplazarse.

"Trato de invitar a más gente que se sume a esto, el desabasto va a ser pasajero, pero hay que hacerle como Holanda, en los 80 se quedaron sin abasto de combustibles, optaron por ciclovías y ahorita es el país donde más ciclistas se mueven.

"Los cambios, aunque sean positivos, siempre van a doler, poco o mucho, pero siempre duelen".


FRASE

"Los cambios, aunque sean positivos, siempre van a doler, poco o mucho, pero siempre duelen".
René Íñiguez
Trabajador

Entradas populares