Descuidan ciclovía en el Periférico

por Violeta Meléndez /ntrguadalajara.com
Seguridad. La falta de infraestructura para la bicicleta inhibe el uso de este medio de transporte. (Foto: Alfonso Hernández)


La ciclovía de las laterales de Periférico norte en Zapopan presenta tramos en mal estado desde hace más de 2 años, lo que genera dificultades a los usuarios de la bicicleta que intentan utilizarla.
Sin embargo, su renovación se ha postergado hasta que se definan los proyectos de infraestructura en esa vía, y que están a cargo del gobierno estatal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, en este mes se presentará al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la propuesta de Peribús, que supone un BRT en todo el Periférico; no obstante, no están incluidas las ciclovías porque se encuentran en los carriles laterales, por lo que la SIOP llamó a los municipios a hacerse cargo.
“El municipio (Zapopan) tiene que hacer su parte, la Siop es responsable de los carriles centrales del Periférico; nos vamos a meter conjuntamente con los municipios a ver el tema de las laterales, pero todas corresponden a los municipios”, dijo Zamora Bueno.
El director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, agregó que el municipio no ha entrado a renovar la maltratada ciclovía debido a que están esperando que se defina tanto el Peribús como el Nodo Tabachines, así como otras obras en su territorio, para no hacer un gasto doble una vez que la SIOP intervenga.
“Todo Periférica es una atribución compartida; afectó mucho el reencarpetado con concreto hidráulico que se hizo en la anterior administración estatal (...) sabemos que hay intención por parte del gobierno del estado de hacer un nodo vial en Tabachines y Periférico para eliminar el semáforo; ahorita ese proyecto nos tiene detenidos para plantear la ciclovía de Periférico Norte”, dijo Soto.
“La ciclovía, que fue construida por la administración estatal antepasada, ya estaba en muy mal estado cuando la administración pasada realizó el reencarpetado; se quitaron muchos tramos pero sí se dejó la sección vial para poder intervenirla. Estamos esperando que el estado ejecute esta renovación de laterales más la generación de este nodo vial para que se contemple la ciclovía hasta Federalismo”.
Es de señalar que, de acuerdo con cifras del Instituto de Movilidad, el uso de la bicicleta se ha incrementado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Sin embargo, la falta de infraestructura para este medio de transporte, así como la falta de seguridad para los ciclistas llega a ser un motivo por el cual personas interesadas en usar la bicicleta prescinden de este medio, de acuerdo con activistas ciclistas.
JJ/I

Entradas populares