Invaden banquetas


Katia Diéguez/Mural
Guadalajara, México (09 enero 2019).- Fincas particulares y comerciales en los Municipios de Zapopan y Guadalajara han acaparado con sus construcciones las banquetas por años; el principal riesgo es para los peatones.

Un ejemplo es en Prolongación Río Blanco, entre entre Parres Arias y Avenida Bosques del Centinela en Zapopan, donde dos fincas aprovecharon hasta la banqueta para construir sus fachadas y dejaron a los peatones sin espacio para circular.

Las casas con el número 6 y 8 fueron construidas de esa manera desde hace al menos 12 años, según locatarios vecinos.

El riesgo más grande es para los peatones, sobre todo los que se forman en la esquina para subir al camión y que tienen que bajarse a la avenida para esquivar la finca y arriesgarse a caminar entre los automóviles y los camiones.

"Eso ya debieron de haber acomodado, pero no lo acomodaron. Estaba (la construcción sobre la banqueta) hasta la esquina pero hace tres años el nuevo dueño lo acomodó y solo quedaron esas dos casas", explicó Mauricio Ávila.

De acuerdo con el dueño del terreno, quién no quiso dar su nombre, los terrenos son ejidales y por ello decidieron mantener la finca sin banqueta.

"El terreno es mío, pero en su momento la constructora me dijo que tenía que recorrerme (...), pero yo tengo mi terreno de acuerdo a las disposiciones que me vendieron", dijo el dueño.

Agregó que sí ha visto que los peatones se exponen, pero argumentó que del otro lado hay banqueta para circular.

En Guadalajara sucede lo mismo con una casa en la esquina de las calles Justo Sierra y Nicolás Romero que se "comió" la banqueta, lo que orilla a peatones a rodear la finca y exponerse al paso de los carros.

Tanto Zapopan en su Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, como Guadalajara con el Reglamento para la Gestión Integral del Municipio establecen que invadir la vía pública está prohibido.

Ambos Municipios cuentan con el programa Banquetas Libres con el que pretenden combatir la invasión del espacio público y darle preferencia a los peatones.

Al cierre de esta edición, ninguno de las dos Ayuntamientos respondió si las fincas tienen permiso.

Entradas populares