Más usan transporte público tras desabasto de gasolina en Jalisco

Los traslados de grúa también se dispararon.

El desabasto de gasolina que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha traído como consecuencia que los automovilistas se desplacen por todas las modalidades del transporte público, confirmó el secretario del ramo en el Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

Hoy en día se ha detectado que para moverse de un punto a otro utilizan más las plataformas electrónicas, Sitren, Línea 1 y 2 del Tren Ligero, Macrobus y taxis amarillos. De hecho, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) ya realiza un estudio para medir estadísticamente el incremento del uso del transporte público, tras la escasez de gasolina.

De acuerdo con Monraz, solo cuatro unidades se han quedado sin diésel en la región de Los Altos. En AMG, taxistas le han informado que han dejado de laborar por falta de gasolina.

Mientras, los servicios de grúa se incrementaron un 40 por ciento, debido a que automovilistas se quedan sin combustible. Varados, reportó el coordinador de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras industriales en Jalisco (CCIJ), Enrique Dueñas Rodríguez.

La mayoría de las solicitudes, precisó, provenían de personas que circulaban por carretera.

“Hubo mucha gente varada, porque pensaban cargar más adelante y pues no, no hubo forma hasta que llegaron a detener los vehículos”, dijo.

En tanto, las Empresas de Redes de Transporte (ERT) hacen su agosto porque estos días de crisis han aplicado las llamadas tarifas dinámicas.

“Si ha crecido la tarifa y nos han reportado por ejemplo, de la zona de la Autónoma poniente al aeropuerto es de 400 pesos un servicio, algo que no es normal. Sí se ha incrementado el costo y también hemos recibido reportes de taxistas que han tenido problemas para trabajar por la falta de combustible”, denunció el secretario de Transporte del Estado de Jalisco.

Incluso manifestó que los transvales –hoy llamados Mi Pasaje- se agotaron este martes en algunos módulos debido a que no se tenía previsto una sobredemanda. Se consumieron más, resumió.

“Esto tuvo que ver con el problema del desabasto de gasolina porque repercute en que se usen otras formas de transporte. La gente fue adquirir más transvales, y es por eso que se agotaron”, reiteró el funcionario.

Sin embargo, de existir un buen sistema de transporte público en la ciudad, el desabasto de gasolina no implicaría un problema.

“Creo que la afectación sería menor, porque entonces dejaríamos nuestro vehículo y pudiéramos utilizar el transporte público, y hoy es usado como última opción”, acusó Dueñas Rodríguez

Por su parte, Diego Monraz precisó que a diario se realizan dos supervisiones y hasta el momento no hay afectaciones por diésel. Según explicó, no tienen problema porque la mayoría de los transportistas tiene un convenio y pueden surtir.
SRN

Entradas populares