Mejora calidad del aire en zona metropolitana


Julio Cárdenas/mural
Guadalajara, México (17 enero 2019).- De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), la Metrópoli registra una mejor calidad del aire en los primeros 15 días del año, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Del 1 al 15 de enero, el organismo reportó que se han contabilizado tres días que cumplieron con las normas ambientales, es decir que estuvieron igual o por debajo de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Hace un año, apenas fue un día.

Por lo que 12 de los primeros 15 días de 2019 se caracterizaron por una mala o muy mala calidad del aire, cuando el 2018 registró en ese mismo periodo 14 días.

Además, a principios del año pasado, en total se registraron 13 episodios con mala calidad del aire, de los cuales, 10 fueron precontingencias atmosféricas y tres contingencias fase I.

Este año, sumaron 9, lo que significó 8 precontingencias y una contingencia fase 1.

La disminución de la contaminación en la ZMG se debe principalmente a la presencia de humedad en la Ciudad, explicó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, académico de la UdeG. Y aunque el desabasto de gasolina podría ser un factor, científicamente no se puede comprobar, pues falta monitoreo.

"A lo mejor sí está contribuyendo porque a la hora que quemas el combustible pues tú vas a producir esos contaminantes, si estás quemando menos combustible, pues menos contaminantes hay, pero insisto, no podríamos afirmar con certeza que es debido a ese factor", apuntó.

Entradas populares