Nuevas ciclovías de Zapopan, en el tintero

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
LO PROYECTADO. Al menos cuatro ciclovías anunció el alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, para 2019. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)


Por lo menos cuatro ciclovías que anunció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, para construir de cero, ampliar o rehabilitar en el presente año todavía no cuentan con recursos asignados y, por ende, tampoco tienen fecha de ejecución, dio a conocer el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín.

Se trata de la infraestructura ciclista a desarrollarse en prolongación Mariano Otero, la de avenida Las Torres -desde Prolongación Guadalupe hasta Mateo del Regil-, la de Prolongación Laureles y la de avenida Parres Arias. Esas cuatro, aunque ya tienen un proyecto ejecutivo, carecen de respaldo económico.

“Dependemos del presupuesto que se le va asignando a Obras Públicas y el origen, si es municipal, estatal o federal; por nuestra parte ya están los proyectos trabajados y en este momento estamos en planeación con Obras Públicas para saber con certeza en qué momento habrá presupuestos habilitados para los procesos de licitación y ejecución”, dijo en entrevista el funcionario.

En el caso de la ciclovía de Mariano Otero, se contempla una primera etapa de un kilómetro desde avenida Las Torres hasta Galileo Galilei, donde además de habilitar la vía ciclista se sustituirán 500 metros de la avenida por su mal estado, lo cual tendrá un costo de 20 millones de pesos.

La segunda etapa, sin embargo, abarcará desde Galileo Galilei hasta López Mateos, con lo cual conseguirá una longitud de 10 kilómetros. Se trata de una infraestructura que además estudiantes del ITESO solicitaron al Municipio a través de una petición digital en change.org. No obstante, tampoco se tiene certeza de las fechas en que se ejecutará.

Otra de las ciclovías planeadas para 2019 es la de Las Torres, que dará servicio a los vecinos de la colonia Miramar y a los estudiantes de la prepa 9, pero atraviesa el mismo problema.

Es de recordar que en este año se han incrementado los viajes en el sistema MiBici en comparación con 2018 debido al desabasto de gasolina, con lo cual la bicicleta se abre espacio en la población como un método de movilidad intraurbano, a pesar de la falta de infraestructura que dote de seguridad a los usuarios.
JJ/I

Entradas populares