Persiste buena calidad del aire en la metrópoli

 





El desabasto de gasolina y la racionalización del uso del automóvil en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sigue impactando de manera positiva en la calidad del aire.

De acuerdo con el comparativo anual del Sistema de Monitoreo Atmosférico del gobierno del estado hasta el 15 de enero, 2019 ha tenido tres días con cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire, mientras que en 2018 sólo se había cumplido un día. La importancia de esta normativa radica en que si se cumple todo el año, se evitaría la muerte prematura de 300 personas anualmente.

Además, los episodios de contaminación, es decir, la activación de precontingencias o contingencias atmosféricas han bajado de 13 a nueve en el comparativo de la primera quincena de enero de ambos años. Este 2019 ha tenido como constante la escasez de hidrocarburos en las gasolineras debido a la estrategia federal de combate al huachicoleo.

Como efecto a la carencia del combustible, además, se ha registrado un incremento en los viajes del sistema MiBici en lo que va del año. Hace casi dos semanas se informó que del 1 al 7 de enero se realizaron 56 mil traslados, mientras que en ese mismo lapso, pero de 2018, fueron 40 mil 663, es decir, hubo 15 mil 337 más.

Asimismo, el tránsito de vehículos motorizados se ha visto disminuido respecto a otros años en avenidas principales.

Si bien los empresarios, alcaldes y el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, han exigido un reabastecimiento total de hidrocarburos debido a pérdidas económicas en el estado, la mejoría en la calidad del aire reditúa en la salud de la población y también en la economía del estado, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las externalidades de la contaminación atmosférica representan pérdidas al país por 8 mil millones de pesos anuales.

“En cuanto a los casos de mortalidad evitables estimados, si las concentraciones de material particulado de 2.5 micras cumplieran con los límites de la NOM (norma oficial mexicana) o la OMS (Organización Mundial de la Salud), se evitarían, respectivamente, 301 y 394 casos de mortalidad prematura en adultos mayores de 30 años. El mayor número de casos de mortalidad evitables se debe a enfermedades cardiovasculares, seguido de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y por cáncer de pulmón”, señala el análisis del Programa para Mejorar la Calidad del Aire del gobierno del estado de 2018.
__________________
FRASE
“Si las concentraciones de material particulado de 2.5 micras cumplieran con los límites de la NOM o la OMS se evitarían, respectivamente, 301 y 394 casos de mortalidad prematura en adultos mayores de 30 años” Extracto del análisis del Programa para Mejorar la Calidad del Aire
JJ/I

Entradas populares