Por cada mil litros, 120 g de polución

por Violeta Meléndez ntrguadalajara.com
DESPROTEGIDOS. Entre los principales afectados del escape de compuestos dañinos cuando se carga el combustible se encuentran los despachadores. (Foto: Alfonso Hernández)

Por cada mil litros de gasolina despachados, que equivale a llenar 25 automóviles con tanques de cuatro cilindros, se emiten a la atmósfera 120 gramos (g) de compuestos orgánicos volátiles (COV) como el benceno, xileno, tolueno y otros que, además de favorecer la mala calidad del aire, son cancerígenos.
Esta generación de emisiones fugitivas fue revelada en la Revisión 2018 del Programa para Mejorar la Calidad del Aire 2014-2020 del gobierno del estado, que alerta sobre el aporte de contaminantes de las gasolineras debido a que carecen de tecnología para controlarlos pese al alto consumo de combustible que registran. Tan solo el 14 de enero, con desabasto de magna, en Jalisco se vendieron 9.2 millones de litros, según Pemex.
“La recuperación de vapores de gasolina consiste en la recuperación principalmente de los COV (compuestos orgánicos volátiles); son sistemas utilizados para capturar las emisiones de reabastecimiento de combustible transportando en forma de vapor de nuevo al tanque y recogiéndolo durante el suministro de combustible a la dispensación de gasolina. Puede variar, pero los sistemas logran recolectar al menos 95 por ciento de las emisiones en las estaciones”, indica el documento.
“Está perfectamente documentado que los COV son precursores clave del ozono troposférico (O3). En particular las emisiones de COV de toda la cadena de distribución de combustibles son muy relevantes, pues se trata de compuestos fotoquímicamente muy reactivos”, añade.
A decir del estudio, publicado en enero de 2018 para el gobierno del estado a cargo de consultores, se requiere que las gasolineras en Jalisco hagan una inversión desde los mil hasta los 15 mil dólares para contar con equipos de recuperación de vapores y evitar la dispersión a gran escala de compuestos orgánicos volátiles (COV), costo que varía según las características de cada estación de servicio y sus requerimientos.
Sin embargo, el mismo documento es claro al señalar que la norma vigente sobre el tema, la NOM-EM-002-ASEA-2016, ya establece los parámetros para la regulación de emisiones en gasolineras, pero sólo es obligatorio para la Ciudad de México y propone generar una regulación propia para Jalisco.
Si bien el gobierno estatal anterior dejó un avance de una norma estatal ambiental para controlar estas emisiones fugitivas, aún no está publicada y por tanto, no hay exigencia de que se cuente con la tecnología, aunque carecer de ella ocasionó que en 2016 se generaran 9 mil 400 toneladas de COV en Jalisco por esta causa, donde los principales perjudicados son los trabajadores que despachan el combustible.

¿Qué son los COV?

  •  Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son contaminantes del aire y cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno y radiación solar, reaccionan para formar ozono
  •  También participan activamente en numerosas reacciones, en la tropósfera y en la estratósfera, contribuyendo a la formación del smog fotoquímico y al efecto invernadero
JJ/I

Entradas populares