Quedará extinto este año modelo hombre-camión, afirma Monraz


Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (09 enero 2019).- Asegurando que ya no hay pretextos ni motivos para continuar con el modelo hombre-camión, el Secretario de Transporte en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, dijo esta mañana que este año se consolidará su extinción.

El funcionario indicó que el anterior esquema ya no tiene cabida en Jalisco por obsoleto, e incluso manifestó que la resistencia al nuevo modelo es mínima, pues únicamente presentan argumentos o dudas respecto al tema tecnológico y operativo.

"En 2020 ni siquiera aparecerán los caminos administrativos para seguir trabajando en esa modalidad que quedó totalmente retrógrada para dar el servicio de transporte, y para eso hay ya diálogo con el gremio transportista".

Sin embargo, el modelo será reestructurado debido a que presenta simulaciones y omisiones que ya han sido señaladas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Aunque reconoció que todavía hay en proceso algunos recursos judiciales interpuestos por transportistas contra el modelo ruta-empresa, agregó que las resoluciones han sido positivas para el Estado.

"La gran mayoría de ellos (de los juicios), se han ido resolviendo satisfactoriamente para la autoridad, y ahora a lo que le estamos apostando más allá de vencer procedimientos jurídicos, es de convencer al transportista de que ya no hay plazos para continuar en el modelo hombre-camión", apuntó.

En los próximos días se presentará una agenda pormenorizada de los principales proyectos.

En diciembre pasado el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, acusó que el nuevo modelo de transporte público dista mucho de ser de calidad y ameritar la tarifa de 9.50 pesos.

"La ruta empresa no sirve en la manera en la que la están implementando, es importante tener el contexto completo de cómo se autorizó esta tarifa", denunció Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio.

Al final de la pasada Administración, encabezada por Aristóteles Sandoval, se autorizó el alza a la tarifa del transporte público únicamente a las seis troncales del Sistema Integrado de Transporte (Sitran) -o modelo Ruta-Empresa- que operan hasta el momento en la Ciudad y sus respectivas rutas alimentadoras.

Por su parte, el actual Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, justificó que la tarifa fue validada de manera técnica por la administración saliente, sin embargo, se debe revisar que también cumpla con un criterio social.

Aclaró que el precio de $9.50 estaría justificado si el servicio fuera de calidad.

Entradas populares