Retoma Peribús Gobierno estatal


Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (10 enero 2019).- Uno de los proyectos emblema de la pasada Administración estatal, el Peribús, vería la luz bajo la gestión del Gobernador Enrique Alfaro.

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), aseguró ayer que el proyecto -pensado para implementarse a lo largo de 41.5 kilómetros del Anillo Vial con 46 estaciones- será retomado.

Detalló que esperan recuperar recursos federales a la brevedad para la contratación de las obras, pues ya está preaprobado por la Federación.

En diciembre de 2016, el Peribús obtuvo su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y para 2017 había 682.7 millones de pesos etiquetados, asignados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Sin embargo, el Ejecutivo estatal nunca aportó los otros 2 mil 758 millones que se necesitaban de inversión -mil 200 millones eran de recursos públicos y el resto, de la Iniciativa Privada- y los recursos federales no se usaron.

"Desde septiembre del 2018 iniciamos la gestión conjunta para los recursos que permitan hacer el proyecto ejecutivo", dijo Silva.

"Estamos ya en la etapa final, calibrando del modelo financiero como nos lo ha solicitado Banobras, y también obtuvimos un apoyo de la Unión Europea, del Programa Euroclima Plus, de casi un millón de euros para estudios complementarios del componente eléctrico de Peribús".

Agregó que se tiene una mesa de trabajo permanente con los Alcaldes de los Municipios que se verán involucrados: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), por su parte, revisa el proyecto, porque preocupa que se garantice la accesibilidad universal e integración multimodal en las laterales del Periférico, añadió su titular, David Zamora Bueno.

Por otra parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, recordó que quienes liderarán las gestiones para la obtención de recursos federales para la Línea 4 del Tren Ligero son la SIOP y el Imeplan.

Entradas populares