Tolera Tlajomulco ilegalidad de mototaxis


Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (27 enero 2019).-
A pesar de que es ilegal, el Gobierno de Tlajomulco no se opone a la circulación de mototaxis, pues reconocen que es la única alternativa en el Municipio.

Ante el retiro de la Ruta River que solamente operó 2 días en Bulevar Bosques de Santa Anita a causa de la oposición de los mototaxistas, el Alcalde Salvador Zamora Zamora declaró que podrán seguir circulando hasta que no exista otro modelo de transporte.

"La única alternativa de movilidad en la zona eran los mototaxis. (...). Mientras no haya otra alternativa de transporte público, es la única alternativa que tienen el personal doméstico que trabaja en las colonias que están en este circuito", expuso el primer Edil.

"Y bueno, si no hay otro tiene que ser así. Yo no quisiera quitarle a las personas el derecho de moverse, no tienen otra alternativa, ni de bicicleta. No hay ni si quiera banquetas".

Sin embargo, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado precisa en su artículo 187 fracción I, que serán sancionados los conductores de vehículos que ofrezcan servicio de transporte público sin contar con la autorización correspondiente.

La multa es de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 12 mil 673 a 16 mil 898 pesos, indica el Artículo 174.

Sin establecer una fecha, Zamora Zamora adelantó que presentarán una propuesta de plan de movilidad integral para Tlajomulco que involucra el transporte público, de carga y no motorizado.

En Tlajomulco circulan mil 19 mototaxis que representan el 47.5 por ciento de los que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según un estudio presentado por el Gobierno del Estado.

A falta de un transporte público eficiente, el Estado tolera su operación. Desde finales del 2017, el Ejecutivo se planteó que permutaran a vehículos más seguros pero la propuesta sigue sin cumplirse.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Entradas populares