Ya confinan la ciclovía de Ávila Camacho

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
PLAZO. Los trabajos en la ciclovía durarán tres meses. (Foto: Alfonso Hernández)


El confinamiento de la ciclovía de Ávila Camacho a lo largo de 4 kilómetros, desde La Normal hasta Américas en ambos sentidos de circulación, comenzó el 4 de enero a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) luego de que se inaugurara sin protección alguna para el ciclista, lo que ha generado inconformidad de colectivos y un par de accidentes con usuarios de este medio de transporte no motorizado.
De acuerdo con el titular de la dependencia, David Zamora Bueno, se trata de un confinamiento con jardineras en concreto hidráulico que costará 22 millones de pesos, una cuarta parte de lo que se invirtió en la repavimentación de Ávila Camacho a cargo de la administración pasada que sólo pintó la ciclovía, pero no colocó ninguna medida de seguridad.
“El 4 (de enero) inició, tenemos un plazo de 90 días; esperamos (terminar) antes, se están revisando unos detalles técnicos con la asociación de Bicicleta Blanca para irnos de la mano y cumplir con los requerimientos que ellos piden. Será similar a la de avenida México para proteger completamente al ciclista, con flautas y jardinería”, dijo Zamora Bueno en entrevista.
El funcionario comentó que el gobierno pasado que entregó la obra el 25 de noviembre no contempló en su proyecto original confinar la ciclovía, pero debido a las exigencias de la comunidad ciclista la administración actual gestionó recursos para darle ese terminado con medidas de seguridad, pues se trata de una vía que no está señalizada y suele ser invadida incluso por autos que se estacionan ahí.
“La verdad es que se había dejado olvidado, no se dejaron ni siquiera los recursos para continuarse, se tuvieron que etiquetar recursos de 2019 para continuar con la ciclovía. Se van a invertir 22 millones de pesos en los dos tramos de más de 4 kilómetros”, planteó Zamora Bueno, quien anteriormente fue director de Obras Públicas en Zapopan.
“Se está trabajando de la mano el proyecto junto con Transporte, con las asociaciones privadas y lo que es Movilidad del estado. Los dos carriles están libres y se está trabajando todo el día”, agregó, al descartar afectaciones a la circulación por el confinamiento.
En un recorrido que realizó este medio por la ciclovía de Ávila Camacho se constataron frecuentes invasiones por parte de clientes de negocios cercanos e incluso por patrullas de Guadalajara, lo que amerita multa de carácter tanto municipal como estatal; sin embargo ninguno fue sancionado.
_____________
FRASE
“Se están revisando unos detalles técnicos con la asociación de Bicicleta Blanca para irnos de la mano y cumplir con los requerimientos que ellos piden” David Zamora Bueno, titular de la SIOP

Entradas populares