Afecta a la economía de Jalisco la parálisis de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, se queja la CMIC

El líder nacional de la CMIC dijo que ellos proponen al gobierno federal la creación del Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura

Por Ignacio Pérez Vega/udgtv.com
parálisis línea 3 Tren Ligero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, hizo un llamado al gobierno federal para que se asignen los recursos que hagan falta para finalizar la obra inconclusa de la Línea 3 del Tren Ligero, sean $3 mil millones o más.

Ramírez Leal se reunió a puerta cerrada con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en Casa Jalisco, con quien dialogó sobre el tema y agregó que el caso “genera muchísima intranquilidad”.

El líder nacional de la CMIC dijo que ellos proponen al gobierno federal la creación del Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, para que no se repitan casos de obras sin terminar al finalizar un sexenio, como el caso de la Línea 3, que está por cumplir cinco años desde que se arrancó.

“Y no es justo para nosotros que cada seis años estemos hablando de obras tiradas del gobierno anterior, porque no hubo una planeación estratégica y prioritaria. Esta es la contribución que queremos hacer”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Delegación Jalisco de la CMIC, Luis Méndez Jaled, dijo que “impacta” la obra detenida, sobre todo a lo largo de la avenida Revolución.

En la zona Centro, hay 150 negocios y hoteles afectados, explicó.

“Aquí lo más preocupante es los $3 mil millones o $4 mil millones que restan para terminar un proyecto tan estratégico que ronda los $30 mil millones y que tiene a la ciudad colapsada en los alrededores de la obra y que no es un tema menor”, señaló.

Del tema carretero, la CMIC dijo que 49% de los 7 mil 215 kilómetros de la Red Carretera Federal y Estatal, está malas condiciones.

Ante el escaso gasto federal para 2019, Luis Méndez habló de que en la reunión con Alfaro se mencionó que el Gobierno de Jalisco podría contratar deuda por $5 mil millones, para las obras de conservación y modernización de las vías de comunicación.

“Se hablaba aproximadamente de una inversión de $5 mil millones, son temas que el gobernador trabaja con su equipo y es algo que próximamente lo anunciará. Creo que no tienen exactamente el monto”, dijo.

Los constructores reiteran que están listos para invertir en Jalisco en asociaciones público-privadas, ya sea para la modernización de carreteras u obras de otros rubros.

Entradas populares