Construcciones verticales, positivas sólo si toman en cuenta el entorno


Coinciden expertos en infraestructura y diseño
Si se instala un edificio vertical en una zona ya saturada en cuanto a servicios básicos como agua, luz y recolección de basura, siempre será un problema para los nuevos habitantes, y para los que ya residían ahí, coincidieron expertos en urbanística/
Si se instala un edificio vertical en una zona ya saturada en cuanto a servicios básicos como agua, luz y recolección de basura, siempre será un problema para los nuevos habitantes, y para los que ya residían ahí, coincidieron expertos en urbanística/ Foto: Archivo Página 24

pagina24Jalisco
 
La construcción de edifi­cios habitacionales en altura es recomendable siempre y cuando tome en cuenta el en­torno físico, la infraestructura y la dotación de los servicios básicos que requieren para no afectar la zona en la que estarán asentados, afirmaron especialistas participantes en elprimer taller de entrena­miento sobre nuevas discipli­nas metropolitanas, que con­cluye mañana en el Centro Universitario de Arte, Arqui­tectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guada­lajara (UdeG).

“Sí es necesaria la verti­calización; sin embargo, hace falta más análisis integral para saber de qué manera im­plementarla. Si voy a instalar un edificio en alguna zona, hay que primero ver la nor­matividad, lo que nos dicta la conservación del patrimonio e identificar la existencia de in­fraestructura y equipamiento urbano en salud, educación, servicios públicos, donde la nueva población va a impac­tar”, dijo el Jefe del Depar­tamento de Proyectos Urba­nísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez.

Agregó que si se instala un edificio vertical en una zona ya saturada en cuanto a servi­cios básicos como agua, luz y recolección de basura, siem­pre será un problema para los nuevos habitantes.
El doctor Domingo Sán­chez Fuentes, de la Universi­dad de Sevilla, es uno de los invitados a este taller inter­nacional conocido como TE­LLm; él aseguró que sea cual sea la ciudad, la verticaliza­ción debe someterse a un aná­lisis en los planos económico, medioambiental y social para que sea sostenible.

Desde el punto de vista ambiental, si optamos por la edificación en altura estamos reduciendo la ocupación del suelo y eso reduce la huella ecológica; y, por lo tanto, am­bientalmente es una opción saludable y positiva; desde lo económico también lo es por­que se reduce la cantidad de infraestructura que hace falta para dar servicio a una ciudad que es extensa; y desde lo so­cial depende de los valores de la región”, aseguró.

Reyes Rodríguez, dijo que con las políticas actuales “va­mos a enfrentarnos a una pro­blemática de incapacidad de la infraestructura para poder servir a los nuevos desarrollos urbanos verticales que, desde luego, aumentan la demanda de servicios; en ese sentido es motivo de preocupación iden­tificar esta problemática”.

TELLme es una iniciativa del programa Erasmus de la Unión Europea, y es el pri­mer taller internacional para evaluar los nuevos retos que enfrentan las ciudades en tér­minos de planeación y diseño urbano.

Reyes Rodríguez explicó que a partir de los trabajos generados en este grupo se buscará crear vínculos entre el sector académico, las auto­ridades y funcionarios públi­cos, a fin de generar propues­tas de mejora metropolitana. Actualmente ha habido acer­camiento con representantes de los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Tala y Zapopan, y de otras ciudades medias para trabajar de manera conjunta.

El taller está organiza­do por investigadores de las universidades Politécnico de Milán; de Sevilla, y de Doba; así como cinco de Latino­américa: la de Buenos Aires y Nacional de Cuyo, ambas en Argentina; la UIberoame­ricana de Torreón, la Autó­noma de México y la UdeG; así como por organizaciones como la Fundación Politéc­nica de Milano, E
Si

Entradas populares