Cuestionan vecinos talas en El Fortín



  • Según habitantes de la zona, las talas han comenzado desde el diciembre pasado. Foto: Jonathan Compton

  • Jonathan Compton/Mural
    Guadalajara, México (05 febrero 2019).- La expansión inmobiliaria volvió a irrumpir en la zona de El Fortín, con tala incluida y más presión a la movilidad.

    Sobre la misma calle de Colegio Militar, a lo largo de 550 metros, el Ayuntamiento de Zapopan autorizó tres proyectos urbanísticos distintos que representarán más de 150 viviendas en el área colindante con el Bosque La Primavera.

    "Llegaron las máquinas y empezaron a tirar todo (...), comenzaron a finales de diciembre, principios de enero y van rápido", describió un vigilante de un fraccionamiento vecino.

    El primero será el condominio Residencial Bosques Otero, en un terreno de aproximadamente 2 hectáreas, que tendrá 94 casas, conforme la licencia de construcción H/D-2867-18/S.

    Según informó el Ayuntamiento, las obras de arranque implicaron el derribo de 73 árboles y se concedió el permiso por parte de la Dirección de Parques y Jardines, a razón que eran del tipo casuarina y supuestamente estaban infectados con muérdago.

    También se comunicó que el desarrollador está obligado a realizar la compensación y se hará la reforestación con 160 ejemplares de arrayanes con altura mínima de 3.5 metros, que serán plantados por Prolongación Mariano Otero; no se estableció el plazo en el que serán restituidos.

    La segunda construcción será de 30 casas en el condominio Pórtica, donde era un lote baldío.

    Finalmente se levantará el Fraccionamiento Oyamel, con edificio de 38 departamentos y locales comerciales, en la esquina de Paseo del Bosque, donde también era un predio arbolado, como se puede comprobar en la vista satelital de Google Earth.

    El Municipio no dio a conocer si concedió aval para el retiro de los sujetos forestales en este inmueble.

    Tras la aparición de más fincas en la zona, vecinos han expresado su preocupación por la saturación de la vialidad, que en algunos tramos es sólo de dos carriles y también está plagada de baches.

    "Esto es un caos todos los días por el tráfico, tardas más de media hora a veces en dar vuelta en Mariano Otero, no tenemos ninguna ruta alterna y no sé cómo permiten que siga creciendo la zona, esto está completamente colapsado", dijo Amparo Hernández, dueña de una tienda de abarrotes y vecina de la zona.

    La Administración zapopana comunicó que los tres desarrollos cumplieron con todos los trámites requeridos, como los estudios de impacto ambiental y vial, así como la factibilidad del Siapa, y también se apegan a los usos de suelo permitidos en los Planes Parciales de Desarrollo, por lo que están en regla.

    Entradas populares