Debió conservarse el IMTJ: ex director


Mario Córdova señala que el organismo funcionó y realizaba planeación e investigación sobre movilidad y transporte.

Para el director del extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), Mario Córdova España, el actual Gobierno de Jalisco debió conservar el organismo, ya que funcionó y realizaba planeación e investigación sobre movilidad y transporte. 

“Lo trabajamos con muy buenos resultados. Yo hubiera conservado al instituto porque era una entidad totalmente técnica”, aseveró. 
Las funciones que realizaba el IMTJ fueron absorbidas por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN). Los estudios y proyectos ahora serán cristalizados por la Secretaría del Transporte. 

“Uno siempre tiene afecto y cariño y convencimiento de lo que hizo en el Instituto y creo que es respetado. Sin embargo, también respeto la configuración que ha hecho el gobierno del Estado en su organización institucional”. 

El también integrante del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado a no descuidar lo que se avanzó al interior del estado en materia de planeación de transporte en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Tepatitlán. 
“No hay que descuidar el interior del estado porque se separa el tema de la movilidad metropolitana”, advirtió al asegurar que se dejaron varios proyectos. 

“Son trabajos de propiedad pública, entonces ellos los pueden tomar y si no dan los créditos bueno eso, ya es de cada quién. Lo importante es que lo hagan y no importa que asuman los créditos del trabajo o no”, consideró. 

Entre los proyectos que dejaron, se encuentra el de los tráileres. Será de gran utilidad al IMEPLAN para ordenar el ingreso del transporte de carga al AMG, destacó. 

“70 por ciento de los tráileres que entran tienen como destino la ciudad, no es un tema fácil y el tema de los medios de transporte que ello implica”, abundó Córdova España. 

El catedrático consideró que el IMEPLAN es la mejor instancia que pudo absorber las funciones del Instituto. 

“Es interesante porque hay tres elementos para resolver la problemática: ordenamiento territorial que es donde se origina el origen y destino de los desplazamientos; movilidad en cuánto personas y servicios, así como el transporte público y privado”, expuso al estimar que se le debe dar un voto de confianza al nuevo gobierno.
GPE

Entradas populares