Estudian patrones de camiones de carga


El 66.1 por ciento de esos vehículos de carga ingresan a la Ciudad por la Carretera a Chapala, la Autopista de Cuota Lagos de Moreno-Zapotlanejo y la vía Jiquilpan-Guadalajara. Foto: Archivo

Francisco de Anda/Mural
Guadalajara, México (12 febrero 2019).- Alrededor de 51 mil 762 vehículos de carga ingresan a diario al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el "Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios que ingresa y sale por los siete accesos carreteros".

El estudio fue presentado por el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, en la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana que encabezó este martes el Gobernador Enrique Alfaro en casa Jalisco.

El 66.1 por ciento de esos vehículos de carga ingresan a la Ciudad por la Carretera a Chapala, la Autopista de Cuota Lagos de Moreno-Zapotlanejo y la vía Jiquilpan-Guadalajara.

El 33.9 por ciento restante por las Carreteras Guadalajara-Tepic, la libre a los Altos, Guadalajara-Tesistán y Guadalajara-Zacatecas.

Silva informó que, según el estudio realizado por el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, casi el 69.7 por ciento del transporte de carga que entra a la Ciudad tiene como destino el AMG, mientras que el 76.1% del transporte que sale de la Ciudad tiene como origen el AMG.

El levantamiento realizado la última semana de agosto y la primera semana de septiembre del 2018, a través de 11 mil 93 encuestas, arroja, además, que el tipo de vehículos que más transita en los accesos al AMG son camiones unitarios de 2 y 3 ejes (55.4 por cierto del total) y que los bienes que más se transportan son los industriales como materia prima y materiales para construcción.

El Gobernador Enrique Alfaro propuso llamar a una reunión general dentro de 10 días con la asistencia de representantes de Canacar, Conatram, Alcaldes y diputados, a fin de tomar decisiones sobre el tema.

"Perfilar una agenda legislativa especifica que ya no esté dando bandazos ni esté cambiando de sentido en función de presiones o de lecturas específicas de una realidad" dijo el Mandatario.

"Sí la política para incidir en ello la construimos a partir elementos mucho más sólidos la posibilidad de éxito va a ser mayor".

Silva propuso que la la encuesta se integre al Programa de Desarrollo Metropolitano y al Plan Integral de Movilidad y Transporte Sustentable.

Planteó, además, hacer la interpretación de resultados para generar políticas y precisar acciones como establecer rutas alternas, la regulación de horarios de entrada y salida, carga y descarga, la implementación de plataformas logísticas y la reubicación eventualmente de centros de producción y distribución.

Entradas populares