Gastan en camión el 63% del salario




En promedio un tapatío gasta 56 pesos diarios en transporte público, lo que representa el 63% de los ingresos de quienes perciben el mínimo. Foto: Maricarmen Galindo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (11 febrero 2019).- La falta de un sistema de transporte público integral y de calidad orilla a los ciudadanos que ganan el salario mínimo de 88.36 a destinar un 63 por ciento de sus ingresos en camiones.

Según la Encuesta Ciudadana sobre Movilidad/Inmovilidad Urbana del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), en 2018 una persona gastó en promedio 56 pesos diarios en transporte. Y el panorama no parece que vaya a mejorar pronto.

"La desorganización del Estado para no poner orden en el transporte público (...) es una desprotección al ingreso", dijo Altagracia Gómez, presidenta del Instituto de la Mexicanidad.
"El transporte público está contenido en la canasta básica, pero en un 16 o 17 por ciento, no en un 82 por ciento, como sucede en unas familias".

Si se considera el salario promedio diario en México hasta octubre de 2018, cuando se ubicó en 350.6 pesos, el gasto en transporte equivaldría al 16 por ciento de ese ingreso.

Una forma de apoyo, indicó Gómez, sería articular el transporte para ofrecer descuentos al transbordar, es decir, que pague menos quien usa más el camión.

Actualmente, sólo están "conectados" los sistemas de pago del Tren Ligero, SiTren y Macrobús para hacer una rebaja de 50 por ciento en transbordos. Para acceder al beneficio se requiere una validación, pues las tarjetas no usan la misma plataforma.

"Hay que apretar las tuercas en el sistema de transporte colectivo, una medida que ningún Gobernador se ha atrevido a tomar", apuntó Alejandro Mendo, investigador del ITESO.

El alto gasto en traslados no es exclusivo de quienes usan camión, también los automovilistas destinan hasta la mitad de su salario en combustible, al tener que recorrer grandes distancias a diario.

Entradas populares