Iniciativa “niño sandwich”, a punto de concretarse


Habrá multas a motociclistas que viajen con menores en brazos: Jonabad Martínez

De acuerdo con el diputado local por MC, el 55.3 por ciento de los accidentes viales que terminan en una muerte se relacionan a conductores y pasajeros de un vehículo de este tipo, por lo que urge regular la forma en que se transportan

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
“Los montos pueden ser altos, pero desgraciadamente el riesgo, la integridad y la salud de los niños no tiene precio, y no se trata de que se multen, se trata de que no hagan este tipo de actos ya”, tronó Jonabad Martínez, de MC / Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
“Los montos pueden ser altos, pero desgraciadamente el riesgo, la integridad y la salud de los niños no tiene precio, y no se trata de que se multen, se trata de que no hagan este tipo de actos ya”, tronó Jonabad Martínez, de MC / Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
Con el objetivo de dismi­nuir los accidentes viales, ge­nerar una mejor cultura vial, y salvaguardar la integridad de menores, en comisiones está próxima a dictaminarse la iniciativa “niño sándwich”, la cual contempla aumento de multas a motociclistas que viajen con menores en brazos o niños que no se puedan su­jetar por sus propios medios.

De acuerdo al diputado lo­cal e impulsor de la iniciativa, Jonadab Martínez García el próximo martes la propuesta avanzaría en comisiones a fin de que se suba a primera lec­tura en cuanto antes, esto, por los consensos existentes con las demás fracciones parla­mentarias para sacar el tema.

Al derivar de un paquete de iniciativas trabajadas con organismos de la sociedad civil y autoridades de mo­vilidad desde el año pasado, Martínez García recalcó la pertinencia de la propuesta, pues del 55.3 por ciento de los accidentes viales que termi­nan en una muerte, se relacio­nan a conductores y pasajeros de una motocicleta.

“Desde la presentación de la iniciativa se sumaron todas las bancadas, y espero que en ese mismo tenor cuando fue la presentación también se adhieran en el sentido en el que viene. Incluso desde que se hizo la iniciativa hubo re­uniones con organismos de la sociedad y autoridades, y ellos fueron quienes alimen­taron esta iniciativa”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

El motivo de la iniciativa es hacer más severo el castigo a infractores pues en la actua­lidad las multas que se aplican o son muy bajas o simplemen­te no las hay y ello genera año con año accidentes que llegan a ser mortales, pues de acuer­do a la Secretaría de Salud del gobierno federal, en 2016 fa­llecieron 16 mil 185 personas en accidentes de tránsito.

Las multas actuales por transportar a menores en mo­tocicletas van de 80 a 403 pe­sos, por lo que la propuesta buscará asentar en la ley de movilidad montos de mil 612 hasta los 2 mil 821 pesos, así como el retiro de la unidad.

“Los montos pueden ser al­tos, pero desgraciadamente el riesgo, la integridad y la salud de los niños no tiene precio, y no se trata de que se multen, se trata de que no hagan este tipo de actos ya, dado a que casi todos los días se nos muere al­guien por accidente vial”.
La propuesta se ha trabaja­do desde diciembre pasado y a inicios de año se presentó en sesión de Pleno para ser anali­zada. Ahora, se espera que el martes avance en comisiones conjuntas de Movilidad y Es­tudios Legislativos.

Entradas populares