Jalisco y UE logran convenio para movilidad sustentable

por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com
(Foto: Cortesía)

Para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sustentable (Pimus), el gobierno de Jalisco y la Junta de Colaboración de la Unión Europea (UE) concretaron un convenio de colaboración del que se podrían conseguir para la entidad hasta 600 mil euros.
“El Pimus nos permitirá fortalecer el trabajo que el Congreso del Estado encomendó al Imeplan (Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara) que es hacernos responsables de la materia técnica de la movilidad y su planeación para poder acompañar a la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de las Secretarías del Transporte, de Ambiente y Desarrollo Territorial, de Infraestructura y Obra Pública en los proyectos, infraestructuras, determinaciones y decisiones que se tomen para integrar a la movilidad en un sólo sistema”, explicó el titular del Imeplan, Mario Silva.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que el Pimus será un instrumento central de la elaboración de proyectos en la materia, tomando como referencia experiencias de otros países para en Jalisco implementar acciones a largo plazo.
El embajador de la UE en México, Klaus Dieter Rudischhauser, aplaudió que cada vez más autoridades se encuentren pensando globalmente y actuando de forma local.
La movilidad tiene impacto en la economía de las poblaciones, en el medio ambiente y el desarrollo territorial, anotó el embajador europeo.
ACCIONES
El Pimus será el insumo que permitirá evaluar las políticas públicas en materia de movilidad, transporte y calidad del aire, en cumplimiento con el Acuerdo de París y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, precisó el gobierno estatal.
Con este estudio se promoverán políticas públicas para la movilidad urbana no motorizada y se presentarán estrategias para optimizar las condiciones de desplazamientos, a través de la mejora del transporte público desde una perspectiva sustentable, incorporando criterios de accesibilidad, conectividad y eficacia, enlistó Mario Silva.
La agenda del compromiso internacional de cambio climático no será solamente para firmar acuerdos sino pasar a las acciones, dijo el gobernador.

Próximos acuerdos comerciales

En el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, programada del 5 al 7 de marzo, se detallarán próximos acuerdos entre mexicanos y europeos.
Además de proyectos agropecuarios programados, en 2021 la UE será protagonista en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, se tienen agendas conjuntas en cambio climático y desarrollo económico “entre Europa y México, particularmente con Jalisco y el Área Metropolitana”, comentó Klaus Dieter Rudischhauser, recalcando la importancia de fortalecer relaciones y otros proyectos futuros.
JJ

Entradas populares