Niega descobijar cerro, pero...


Foto: https://www.facebook.com/CUPERC4/

  • Ayer, la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, propuso que en el Cerro del Cuatro se levante una preparatoria y centro universitario. Foto: Maricarmen Galindo





  • Jonathan Bañuelos/Mural
    Guadalajara, México (07 febrero 2019).- A la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, se le cruzaron ayer las intenciones respecto al Cerro del Cuatro.

    Tras acudir a la firma de una agenda de medio ambiente entre Jalisco y la Unión Europea, negó que su rechazo a una iniciativa para proteger el cerro contradijera su presencia en el acto.

    Explicó que no votó a favor de la propuesta de Daniela Chávez, regidora del PVEM, porque estaba incompleta, pero dijo que estaba dispuesta a proteger este espacio verde.

    Sin embargo, al enviar sus saludos al Rector electo de la UdeG, Ricardo Villanueva, la Alcaldesa le propuso la construcción de una preparatoria y centro universitario en el Cerro del Cuatro.

    "Fue una iniciativa que presentó muy mal la regidora (Daniela Chávez), la presentó indebidamente y no tenía los fundamentos; ella la puede volver a presentar, tiene tres años como regidora y creo que tiene todo el 'expertise' para presentarla nuevamente", dijo.

    La iniciativa pretendía clasificar el cerro como área de conservación ecológica en los planes parciales y cerrarle la puerta a las urbanizaciones, pero fue rechazada por el Pleno del Ayuntamiento.

    El 16 de abril de 2018, MURAL publicó que con la urbanización, el Cerro del Cuatro había dejado de ofrecer sus servicios medioambientales, como filtro para limpiar el aire contaminado que se acumula en la zona.

    De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, es el sur de la Ciudad -en zonas cercanas al Cerro del Cuatro- donde se han presentado la mayoría de las contingencias atmosféricas: de 12 registradas este año, 7 se presentaron en Las Pintas y una en Miravalle.

    Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en su recomendación 15/2017, instó al Ayuntamiento de Tlaquepaque a priorizar las áreas verdes sobre las construcciones en la zona de Miravalle.

    Respecto al Parque Ladrillero, Limón aseguró que el Municipio ya había adquirido el predio donde se construiría y que en la próxima sesión del Imeplan presentaría la iniciativa como tema prioritario.

    Entradas populares