Peribús, proyecto sexenal de Alfaro



por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com
12 de Febrero de 2019, 00:21 -

UNA BASE. La pavimentación al Periférico hecha por la anterior administración servirá para la realización del proyecto. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
La puesta en marcha del peribús, el sistema de transporte que correrá a lo largo del Periférico, será la apuesta principal del gobierno del estado y de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La intención es financiarlo con recursos del Fondo Metropolitano.

Para que tenga mayores posibilidades de éxito la gestión de recursos se pidió a los presidentes municipales que no presenten otros proyectos, según confirmaron fuentes cercanas al gobierno del estado. El peribús requiere una inversión de alrededor de 3 mil 850 millones de pesos y, según los primeros lineamientos, correría por los carriles centrales del Periférico.

La mayor parte de la inversión se iría en la preparación de esta vía, para que reúna las condiciones para el tránsito continuo de transporte público, por lo que además de la colocación de pavimento hidráulico en todo el Periférico, se tendrán que llevar a cabo las obras que todavía hacen falta para la eliminación de semáforos.

El tramo más avanzado es el de Zapopan, donde prácticamente sólo quedan dos puntos. El semáforo del ingreso al fraccionamiento Tabachines, donde se construirían gasas subterráneas, que serían más económicas que un paso a desnivel. También falta resolver el conflicto legal con el ejido de El Colli, a la altura del semáforo del Tutelar.

Al correr por los carriles centrales, la inversión también tendría que hacerse en banquetas, así como en los puentes que conectarían con las estaciones.

El gobierno del estado pretende que la inversión que ya se hizo en la colocación de pavimento hidráulico en Periférico Norte, que fue de alrededor de 400 millones de pesos, se tome en cuenta como parte de los recursos que le tocaría aportar al proyecto.

Hace casi tres semanas el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, confirmó que recibirán 15 millones de pesos para realizar estudios, los cuales saldrán de fondos para proyectos relacionados con cuidado del medio ambiente, ya que se utilizarían unidades eléctricas.

“(Se buscará) hacer los estudios que complementen al peribús como proyecto de transporte para tener unidades eléctricas”, afirmó el funcionario para NTR el 25 de enero.

Otra medida que tendrá que tomarse para que se consigan los fondos será la integración del municipio de Acatlán de Juárez al Área Metropolitana de Guadalajara, para que la conformación de la misma coincida con la última registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Movería más pasajeros que la Línea 3 del Tren

El proyecto de una ruta de transporte público que rodeara parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue diseñado desde la anterior administración estatal, en la que también se marcó como una prioridad porque permitiría la movilización de unos 364 mil pasajeros cada día, una cifra superior a la prevista en la Línea 3 (L3) de Tren Ligero, que movería a unos 230 mil usuarios diarios.

El proyecto, que finalmente se desechó durante el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, tenía prevista una inversión de 3 mil 330.4 millones de pesos, de los cuales 660.8 millones de pesos fueron etiquetados del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin) en 2017, mismos que se perdieron. Además, el gobierno del estado aportaría mil 124.8 millones y las empresas que operaran el servicio otros mil 544.8 millones.

En los estudios elaborados por el desaparecido Instituto de Movilidad, se diseñó el proyecto para la primera etapa que recorrería un tramo de 41.5 kilómetros, es decir, sólo una parte del Periférico en donde está 86.7 por ciento de la demanda. El corredor troncal requeriría 46 estaciones y carriles confinados. Actualmente, en el Periférico hay al menos 19 rutas de transporte público que prestan servicio. Sonia Serrano Íñiguez



LO QUE SE BUSCA. El titular del Imeplan adelantó hace unas semanas que la intención es que el peribús funcione con unidades eléctricas.
_________________

________________

FRASE

“(Se buscará) hacer los estudios que complementen al peribús como proyecto de transporte para tener unidades eléctricas”
Mario Silva Rodríguez, titular del Imeplan

Obras extra

Debido a que se pretende que el peribús recorra los carriles centrales de Periférico, se tendrá que destinar recursos a la habilitación de banquetas y puentes

NÚMEROS

364 mil pasajeros al día movería el peribús

230 mil pasajeros diarios tendría la Línea 3 de Tren Ligero

3 mil 330.4 millones de pesos presupuestó el anterior gobierno estatal al proyecto

3 mil 850 millones de pesos destinarán la administración actual de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos

JJ/I

Entradas populares