Persisten fallas en transporte al CUCBA

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
SOLUCIÓN A MEDIAS. Las unidades del Sitren hacia el CUCBA comenzaron operaciones a mediados de octubre del año pasado. (Foto: Especial)
Aunque el Sitren se presentó como una solución al problema de inaccesibilidad en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recientemente estudiantes manifestaron a autoridades universitarias la insuficiencia de unidades y clima de inseguridad que viven a diario en los alrededores del campus, factores que se conjugaron en un incidente ocurrido el viernes en una alternativa de movilidad común en la zona: el aventón.

De acuerdo con versiones de estudiantes que confirmó el rector del centro, Carlos Beas Zárate, un grupo de alumnos de Veterinaria pidió ride en carretera a Nogales con rumbo al CUCBA el viernes; sin embargo, al pasar al campus 1.5 kilómetros y notar que no se detenía el chofer, saltaron desde la unidad en movimiento y dos jóvenes resultaron heridos, uno al caer con el pecho y otra más con lesiones en la cabeza, por lo que hasta ayer permanecía hospitalizada y delicada de salud.
Al respecto, el rector Beas Zárate mencionó que la recomendación a los estudiantes es que eviten el aventón y esperen a las rutas de transporte antes mencionadas, o bien, a las unidades del CUCBA que hacen viajes hacia carretera a Nogales, pues, según el directivo, los jóvenes conocen horarios y lugares para esperar.
“En este momento (la joven agraviada) se encuentra un poco delicada, parece que trae una inflamación por el golpe en el cráneo, no sabemos las implicaciones que trae, parece que hay una ligera hemorragia, inflamación en el cerebro y por lo tanto tiene que estar sedada y en tratamiento, ese es el estado que tenemos hasta el día de ayer (martes). El otro estudiante al momento de brincar cayó de pecho y se raspó nada más”, comentó Beas Zárate.
“Tenemos el Sitren que llega hasta el centro universitario; muchos chicos por no detenerse o entretenerse 5 ó 10 minutos por un trasbordo que se hace prefieren tomar el 629 y no entra ya al centro universitario, entonces prefieren bajarse ahí (en carretera a Nogales) y de ahí solicitar el ride, ahorita lo que nosotros acabamos de implementar es bajar con camiones y llevarlos a partir de las 7 de la mañana, pero todo el día están los muchachos transitando”, planteó.
Este incidente indignó a la comunidad del CUCBA y generó que se organizara un foro el martes para presentar ese y otros casos de inseguridad con el coordinador general de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, quien escuchó casos sobre acoso sexual, robos, agresiones físicas y quejas relacionadas con el insuficiente servicio del Sitren y las rutas 629 y 170-B, que no han disuadido la práctica del ride.
Es de señalar que en noviembre de 2018, el gobierno del estado benefició al centro universitario con un vehículo en comodato para transportar a sus estudiantes como parte del Programa de Movilidad Escolar; sin embargo, se trata de una sola camioneta con capacidad para 18 personas en un campus con más de 6 mil estudiantes.
“Se está planteando una manta para que vean los horarios (de servicio del transporte interno) de ascenso y descenso de los estudiantes, se usa por la tarde, a las 6, 6:30, 7, 7:30 y 8; por la mañana los estamos recogiendo en las vías 15 a las 7, a las 7, 7:15, 8 y 8:15, que es el mayor número de afluencia”, comentó el rector, quien aseguró continuará presionando a la Secretaría de Transporte para que la ruta 629 llegue hasta el CUCBA.

Senderos Seguros, con balance negativo: FEU

A casi un mes de su lanzamiento oficial, no se han alcanzado objetivos del programa Senderos Seguros, reconoció el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Medina Varela, quien además indicó que se ha registrado un aumento en la incidencia delictiva en torno a planteles educativos.
“El balance del primer mes no es positivo, hay que destacar que apenas se está en la fase de implementación y apenas estamos evaluando para tener cifras. En cuanto al primer mes, sabemos que la incidencia delictiva aumentó en comparación con 2018 y 2017, y que el más afectado fue el municipio de Guadalajara”, mencionó.
Las preparatorias 2, 3, 4, el Tecnológico y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en Guadalajara, son los planteles que registraron un alza en la incidencia delictiva durante enero. En Zapopan, en la Preparatoria 9 y los dos centros ubicados en Belenes, también hubo más ilícitos.
“(Originalmente) se aceptó que en seis meses entregaríamos un balance y la estrategia se está recalibrando constantemente; sin embargo, hay que aceptar que durante el primer (mes) no se logró bajar la incidencia delictiva”, insistió.
Senderos Seguros, estrategia que pretende garantizar la seguridad al interior y al exterior de planteles educativos de la UdeG, fue presentada el 14 de enero. El programa busca mejorar las condiciones de cinco centros universitarios y 17 prepas, y contempla la participación del Ejecutivo estatal, gobiernos municipales, autoridades universitarias, FEU, comerciantes, vecinos y organizaciones civiles. Daniela Rodriguez
___________________
FRASE
“En este momento (la joven agraviada) se encuentra un poco delicada, parece que trae una inflamación por el golpe en el cráneo” Carlos Beas Zárate, rector del CUCBA

De mal en peor

  •  El 11 de octubre de 2018 se puso en operación la ruta de Sitren que lleva a los jóvenes desde el Parque Revolución hasta el CUCBA y se presentó como una nueva opción de transporte; sin embargo, al iniciar este servicio la ruta 629 cortó su derrotero y ahora deja a los jóvenes a 1.5 kilómetros del campus, lo que genera que paguen otro pasaje en Sitren para llegar a clases, o bien, pidan aventón
  •  Además, usar el Sitren supone hacer un trasbordo en avenida Aviación y volver a pasar la tarjeta Innovacard que, según reportes de algunos estudiantes, les genera otro gasto aunque se planteó que no tendría costo
JJ/I

Entradas populares