Posponen aumento a sanción de licencia

por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
SUBIRÁ. La multa actual por no traer licencia es de 80 pesos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La propuesta de aumentar la sanción a los automovilistas que no portan la licencia de conducir se pospuso hasta nuevo aviso en el Congreso local, por lo que hoy sólo saldrá en comisiones el consenso para incrementar la multa por exceder el número de pasajeros en motocicletas y vehículos, y por llevar niños sin poder sostenerse por sí solos en el primer caso.
El titular de la Comisión de Movilidad y Transporte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jonadab Martínez García, recordó que la actual multa es de 80 pesos y que si se hace el pronto pago queda en 40 pesos.
La propuesta es aumentar a 20 UMA (Unidad de Medida de Actualización) la sanción, es decir, a mil 689.80 pesos, pero hay otros diputados que quieren que quede en 15 UMA, o sea, mil 267.35 pesos.
“Eso está en análisis todavía. Estamos esperando la propuesta de la Secretaría de Transporte y la opinión de la Secretaría de Hacienda; en lo económico te puedo decir que hay coincidencia de la medida, más en los montos de la multa, y esperaremos también las observaciones que hagan los demás diputados y diputadas”, afirmó.
El emecista enumeró que 70 por ciento de los conductores que circulan en la zona metropolitana lo hace sin licencia: “Eso obedece a que necesitamos conductores preparados, certificados, por lo menos saber quiénes son, porque hoy en día quien conduce no sabe quién es el otro. La autoridad no sabe quién está conduciendo en Jalisco”.
El legislador recordó que su propuesta surgió luego de que el anterior gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, propuso para 2019 un incremento al costo de la licencia de conducir de automovilista de 63 por ciento. Se pretendía que pasara de 575 a 938 pesos, mientras que las de chofer se elevarían de 649 a 998 pesos.
Sin embargo, el costo final de la licencia de automovilista quedó en 633, mientras que la de chofer cuesta 714 pesos.
“Como un trabajo de diputado, yo propuse que el costo de la licencia no aumentara, que en todo caso aumentáramos a quien no conduce con licencia para que tuviera interés de tramitarla”, afirmó.
Respecto a la sanción por sobrecupo en motocicletas y vehículos en marcha, podría incrementarse hoy. “Lo que propone tu servidor es el incremento de la sanción, más (…) la retención de la motocicleta para que la conducta ya no continúe”, precisó.
Actualmente, la multa por exceder la capacidad de pasajeros en motos o llevar un acompañante menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios ni alcanzar el posapiés es de una a cinco UMA y hoy podría pasar de 15 a 20 UMA. Es decir, pasaría de 80 a mil 266 pesos.
______________
FRASE
“Eso está en análisis todavía. Estamos esperando la propuesta de la Secretaría de Transporte y la opinión de la Secretaría de Hacienda” Jonadab Martínez García, titular de la Comisión de Movilidad y Transporte

Los posibles precios

  • Mil 689 pesos
  • Mil 267 pesos
NÚMERO
70 por ciento de los conductores que circulan en la zona metropolitana lo hace sin licencia, según Jonadab Martínez
JJ/I

Entradas populares