Proponen como obligación garantizar transporte



  • La iniciativa permitiría al Estado otorgar concesiones temporales para el servicio de transporte público, cuando un permisionario no pueda o se niegue a dar el servicio. Foto: Carlos Ibarra

  • Martín Aquino/mural
    Guadalajara, México (08 febrero 2019).-
    Mediante una reforma a la Constitución, el diputado local del PT, Óscar Arturo Herrera, pretende que el Ejecutivo esté obligado a garantizar el servicio de transporte a los ciudadanos.

    El legislador petista adelantó que presentará ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma constitucional que, de ser avalada por la Asamblea, permitiría al Estado otorgar concesiones temporales para el servicio de transporte público, cuando un permisionario no pueda o se niegue a dar el servicio.

    Según explicó el asambleísta, los permisos temporales se darían a otros concesionarios de transporte público y, en caso de que ninguno aceptara, entonces el Gobierno estatal estaría obligado a poner en marcha vehículos de su propiedad para garantizar el traslado de personas.

    "El transporte colectivo en Jalisco sigue siendo un negocio y, a pesar de que es el nuevo Gobierno y estamos hablando de la refundación de Jalisco, no ha habido ninguna modificación", indicó el diputado quien se dice usuario de la Ruta 45 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    "La iniciativa va en torno a que el Estado otorgue concesiones o permisos temporales a otros concesionarios, cuando una Ruta deje de dar el servicio; y si no hay quién, el Estado esté obligado a otorgar el servicio con camiones", añadió.

    Refirió que, de prosperar el proyecto de reforma constitucional, el Ejecutivo tendría que invertir en la adquisición de camiones para que las personas no queden sin servicio en caso de que un concesionario incumpla con su obligación.

    "Sistecozome (Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana) ya se extinguió. Nosotros queremos que haya más 'Sistecozomes', pero bien manejados; el Estado está obligado a invertir en camiones de transporte, a dar el servicio a las Colonias", dijo Hurtado.

    Entradas populares